BOLIVIA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
21 de Mayo de 2018
Revocan la detención domiciliaria de exalcalde Edgar Patana
El fiscal Javier Flores informó que la Justicia determinó revocar la detención domiciliaria del exalcalde de El Alto, Edgar Patana, que le fue otorgada hace poco más de dos semanas.
17 de Mayo de 2018
Disertación sobre las políticas de género de la Corte Suprema entre 1000 juezas del mundo
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, Elena Highton de Nolasco, dio la “Conferencia Inaugural sobre violencia de género”, en el marco de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, cerca de mil magistradas y magistrados reunidos en el Hotel Hilton de Buenos Aires se interiorizaron sobre la política de género diseñada por el máximo tribunal argentino a través de sus oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Highton. “Todos tenemos millones de prejuicios (de género) y debemos erradicarlos”, sostuvo la ministra. Para ello, la Corte creó la Oficina de la Mujer que brinda capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial y ha llegado con sus talleres a todos los rincones del país y a varios de Latinoamérica. Asimismo capacitó en talleres a los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La ministra destacó como puntos estratégicos en el diseño de políticas públicas la elaboración del Registro de Femicidios y el Mapa de género de la Justicia argentina. También la confección de estadísticas sobre violencia doméstica que elabora la Oficina dedicada al efecto. Dicha información permite a los poderes del Estado contar con datos fehacientes para intervenir frente a la problemática y elaborar políticas de prevención.
14 de Mayo de 2018
Ministro de Justicia instruye investigar contratación de bienes y servicios para Juegos Suramericanos
El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, instruyó conformar una comisión técnico-legal para investigar el proceso de contratación de bienes y servicios para los Juegos Suramericanos 2018 que se disputarán en Cochabamba, según un boletín institucional. Según esa fuente, esa comisión de los ministerios de Justicia y de Deportes "realiza una verificación y constatación documental técnica exhaustiva y minuciosa de los contratos de bienes y servicios para los Juegos que permita determinar si hubo o no alguna irregularidad en la adjudicación a la empresa Kronopios y Arte Bolivia SRL". También aseguró que las investigaciones serán rigurosas para identificar o desvirtuar si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación y firma de contratos. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reafirmó el desempeño de sus funciones bajo el principio de la objetividad técnica y jurídica, que será aplicado en ese caso.
10 de Mayo de 2018
14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces
El miércoles 2 de mayo a las 13 hs tuvo lugar en el Teatro Colón la ceremonia de apertura de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título “Construyendo Puentes entre las juezas del mundo”. El encuentro es organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Dra. Susana Medina. Estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal Argentino, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg; la presidenta de la IAWJ y de su sede local (AMJA), Susana Medina y las máximas autoridades de los poderes Ejecutivos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la Conferencia más de 900 integrantes de la judicatura, de 71 países del mundo.
07 de Mayo de 2018
Fiscalía afirma que proceso por daño económico no se extingue en caso García Meza
El fiscal Javier Flores afirmó que el proceso penal por daño económico al Estado contra los hijos del extinto exdictador Luis García Meza no se extingue y seguirá en curso. "En materia de persecución penal, el delito es intuito persona; por lo tanto, el proceso sigue contra otras personas que son los hijos de García Meza, principal imputado por delitos tipificados en la Ley 004", explicó. Flores añadió que los familiares del exmilitar, que falleció el domingo último, están imputados por las figuras penales de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. María Lucía, Luis y Susana García Meza Cabrera son investigados por una presunta afectación al Estado de al menos 4 millones de dólares, precisó. El fiscal agregó que el Ministerio Público aguarda que el juez de la causa fije fecha y hora para la audiencia en la que debe resolverse la apelación de una de las partes en el proceso.
03 de Mayo de 2018
Cumbre Judicial Iberoamericana concluye y se solidariza con Ecuador por actos ocurridos en la frontera norte
La Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) expresó su solidaridad con Ecuador ante los actos criminales ocurridos en la frontera norte durante las últimas semanas. Así consta en el Acta de la Declaración de Quito suscrita por todos los países que asistieron a la XIX Asamblea Plenaria de la CJI. El pronunciamiento, que se realizó por iniciativa de la delegación de Colombia, señala, además, que la CJI ratifica su compromiso para luchar contra la delincuencia, fortaleciendo la cooperación judicial con el objetivo de alcanzar una justicia oportuna y ágil, en el marco del respeto de los principios del debido proceso. También reitera la importancia de impulsar, en toda la región, la formación especializada de funcionarios judiciales en temas de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad para periodistas. Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre, el secretario permanente, Jorge Chediak, reiteró el “repudio a los actos bárbaros cometidos en Ecuador y la solidaridad con el pueblo ecuatoriano que es trabajador, sacrificado, justo y pacífico y que, sin duda alguna, sabrá sobrepasar este duro momento”.
30 de Abril de 2018
Ratifican condena para procesados por linchamiento de policías en Epizana
La Sala Penal Tercera ratificó la sentencia de 30 años de cárcel emitida por el Tribunal de Sentencia Nro 1 contra ocho personas por el linchamiento de los policías, Willy Álvarez, Walter Ávila Fernández y Eloy Yupanqui Flores, que se registró el 28 de febrero de 2008 en el pueblo de Epizana, del departamento de Cochabamba, tras supuestamente ser confundidos con ladrones, informó la responsables de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia, Elba Morales.
26 de Abril de 2018
XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana
La capital ecuatoriana fue la sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realizó del 18 al 20 de abril. Al encuentro asistieron representantes de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica. Durante el último año, el Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), como Secretaría Pro Tempore de ese foro internacional, lideró las reuniones preparatorias de la Asamblea Plenaria. En estos encuentros los grupos de trabajo y comisiones de la CJI desarrollaron productos judiciales que fueron presentados y aprobados en Quito. Entre ellos están el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y buenas prácticas procesales en el sistema oral; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial. En la reunión de la capital ecuatoriana se suscribió una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, los países integrantes de la CJI se pronunciaron sobre la postulación de Panamá para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore y de Perú como candidato alterno. Se realizaró la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.
23 de Abril de 2018
Guerrero asegura que Fiscalía General alcanzó el 95% de ejecución presupuestaria en 2017
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la institución que encabeza alcanzó el 95% de ejecución presupuestaria durante la gestión 2017, en el marco de su rendición de cuentas que realizó en Cochabamba.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados