BOLIVIA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
22 de Febrero de 2018
Envían al penal de Chonchocoro a Eliot León por el asesinato de Carla y Jesús
La juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Lorena Camacho, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de Chonchocoro para Eliot León Fernández, por los delitos de asesinato, feminicidio y violación de Carla Bellot y Jesús Cañisaire. "La señora juez en base a todos los elementos de convicción y fundamentos presentados por el Ministerio Público ha determinado la detención preventiva del señor Eliot León Fernández en el recinto penitenciario de Chonchocoro", explicó el fiscal Cesar García a los periodistas. La audiencia cautelar fue instalada hacia las 18h30 y la comisión de fiscales que investiga el hecho pidió que León sea trasladado a un recinto penitenciario distinto al que se encuentran los otros acusados por ese delito, algunos sus familiares.
19 de Febrero de 2018
Ministerio de Justicia patrocina proceso contra autores del asesinato de Carla y Jesús
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó que esa cartera de Estado, a través del Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima (Srepdavi), patrocinará el proceso contra los autores del asesinato de la pareja desaparecida en Año Nuevo, Carla y Jesús, para lograr la máxima sentencia. "Se ha tomado la decisión de que el Ministerio de Justicia a través del Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima (Sepdavi) ha de llevar adelante el proceso contra los autores, cómplices y encubridores de este caso hasta las últimas consecuencias", explicó en conferencia de prensa. Arce informó que el Sepdavi ya se apersonó de manera oficial ante las instancias judiciales y reiteró que esa cartera de Estado se encargará de la investigación para esclarecer totalmente ese horrendo crimen que consternó a la población boliviana. El Ministro de Justicia reveló que los familiares de la pareja asesinada recibieron amenazas, presumiblemente de la familia León Fernández acusada del que calificó un "horrendo crimen". "El Estado boliviano les ha de brindar toda la seguridad que sea necesaria como lo hicimos también en otros casos. Nosotros por lo horrendo de este crimen, abusivo, la saña que se ha visto en esta acción criminal, vamos a tomar especial atención a este caso", remarcó. Arce anunció que su despacho coordinará con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Gobierno para lograr la máxima sanción y que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de ese hecho que conmocionó a la población boliviana. Luego de asistir a una discoteca en La Paz, para celebrar el Año Nuevo, Carla y Jesús desaparecieron y sus cadáveres fueron hallados el viernes último en el embovedado de un río, en la zona de Villa Fátima.
15 de Febrero de 2018
Crímenes y situación de violencia contra la población LGBT en América Latina
En la última década los crímenes contra miembros de la comunidad LGBT aumentaron en 10 países de América Latina. En Brasil hubo 958 crímenes en 3 años y en Colombia 142 fueron masacrados en medio del conflicto armado. Cada 19 horas un LGBT es asesinado o se suicida víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el número uno en el mundo en ese tipo de crimen. Los datos son de la ONG Grupo Gay de Bahía, que informó que en el año 2017 se registraron 445. La situación es dramática en este país, pero en el resto de América Latina también. Contra viento y marea, las organizaciones civiles y la prensa llevan las cifras sobre los crímenes contra LGBT. Sin embargo, existe un subregistro producto del miedo que trae consigo denunciar la condición sexual y la impunidad de la justicia para investigar y darle rostro a un tema que duele. En palabras del director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, hace diez años en Colombia no se analizaban tan fielmente los crímenes contra la población LGBT, pues eran considerados homicidios simples o agravados, de acuerdo con las circunstancias. "No hacíamos un registro juicioso. Y no hacíamos diferenciación por género", reconoce Valdés, pero "el Instituto ha entrado en una modalidad de estudio diferencial y hemos detectado asuntos muy dolorosos". Otras voces, como la de la Defensoría LGBT de Argentina, dan cuenta del ocultamiento de la orientación sexual de los fallecidos. Razón por la cual identificar los crímenes de odio en los países es difícil, y de alguna forma son detectados por el nivel de sevicia que emplea el asesino: violar, apedrear, empalar, descuartizar o acuchillar múltiples veces a la víctima. Lo anterior sin contar con que hay muchos suicidios que resultan del matonismo y la estigmatización. A juicio de las autoridades forenses, tanto en Colombia como en Argentina, los crímenes contra los LGBT son una realidad que camina invisible en nuestras sociedades. En Brasil, 39 personas con identidad sexual diversa se suicidaron en tres años; 286 fueron asesinadas con arma de fuego y 275, con arma blanca; 97 fueron asfixiadas; 28, apedreadas; 10, carbonizadas y 3, envenenadas.
12 de Febrero de 2018
Juez envía a la cárcel a abogado que ofrecía cargos para la carrera notarial
El Ministerio de Justicia consiguió que el abogado Marco Antonio García sea enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, imputado por ofrecer cargos para la carrera notarial, dijo el domingo el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez. "El abogado, a denuncia del Ministerio de Justicia, fue imputado por delitos de extorsión, estafa, contribuciones y ventajas ilegítimas", confirmó la autoridad. Informó que García se hacía pasar como integrante de la Comisión Calificadora del Notariado para ofrecer cargos a postulantes a la carrera notarial a cambio de dinero. Por tanto, agregó, que la juez segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Wiat Belzu, el sábado por la noche después de escuchar los argumentos contundentes de la denuncia y riesgos de fuga y entorpecimiento del proceso, determinó su reclusión del abogado caído en desgracia en el penal de San Pedro, en La Paz. Expresó que en menos de un mes, este es el segundo caso de corrupción denunciado por el Ministerio de Justicia, bajo el principio de "cero tolerancia a la corrupción". El primer caso fue del ex funcionario del Ministerio de Justicia, Jorge Pacheco, por el cobro de 5.000 dólares a los padres de un aspirante a la Academia Nacional de Policías (Anapol).
08 de Febrero de 2018
Consejo de la Magistratura inicia transformación de Derechos Reales
El magistrado Omar Michel informó que el Consejo de la Magistratura, en coordinación con el órgano Judicial y el Ministerio de Justicia, se inició la transformación de Derechos Reales (DDRR) con el propósito de mejorar la atención a la población. "En la presente gestión, desde el órgano Judicial, se generará una profunda reestructuración en Derechos Reales, además es falso que exista un proyecto de ley para trasladar esta entidad, dependiente del órgano Judicial, a otro órgano del Estado", dijo a los periodistas. Michel señaló que el objetivo es combatir la "burocratización" que afecta a la población que realiza sus trámites en las dependencias de DDRR. "Hay muchos problemas en Derechos Reales, se lo considera como un foco de corrupción y mucha desorganización; tampoco se puso a la administración en los tiempos actuales de la era de la información y comunicación", refirió. De acuerdo con Michel, el Consejo de la Magistratura conformó una comisión de registradores y técnicos de la Dirección Administrativa y Financiera del órgano Judicial, para elaborar un perfil de proyecto de modernización y transformación de DDRR. Subrayó que la reingeniería en DDRR demorará un año calendario.
05 de Febrero de 2018
Órgano Judicial y Ministerio de Justicia acuerdan designación de autoridades por méritos
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que las designaciones de autoridades del Órgano Judicial se realizará mediante concurso de méritos de los postulantes. "Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura emergemos de una convocatoria pública y provenimos de un proceso meritocrático, por lo que las designaciones a los otros niveles también se respetará la meritocracia, nuestro compromiso es la designación de los operadores de justicia a través de concurso de méritos", informó. Revilla dijo que la realización de un concurso de méritos fue consensuada en una reunión de coordinación ampliada entre los magistrados del TSJ, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia.
31 de Enero de 2018
Consejo de Seguridad de la ONU ratifica Presidencia de Bolivia en el Comité 1540
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó la Presidencia de Bolivia en el Comité 1540, sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, para la gestión 2018, informaron fuentes diplomáticas. En 2017, Bolivia impulsó en distintos espacios los objetivos de ese dicho Comité, que desde su creación se ha convertido en una plataforma de cooperación entre los Estados y en un componente de la estructura mundial de seguridad. Tras esa ratificación, siempre según ese documento, se prevé que en el primer trimestre de este año se desarrolle por primera vez una reunión regional de ese Comité en Bolivia, con la participación de expertos del Consejo de Seguridad.
29 de Enero de 2018
Senadores sancionan proyecto de ley que deroga artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal
El Pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que deroga los artículos 137, referido al homicidio culposo con medio de transporte, y el 205 sobre el daño a la salud o integridad física por mala práctica, del nuevo Código del Sistema Penal, que fueron observados por el sector del transporte y los médicos del país. Como establecen las normas, una vez sancionado el proyecto de Ley, fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales. La derogatoria de esos dos artículos responde al pedido del presidente Evo Morales. Con ese compromiso, el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno rubricaron el lunes por la noche un acuerdo que puso fin al paro indefinido que implementó ese sector y que duró 47 días.
26 de Enero de 2018
Arce explica Código Penal en Argentina ante cuestionamiento de médicos
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó en instalaciones de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, los alcances del Código de Sistema Penal y principalmente el artículo 205 sobre la mala práctica profesional en salud, que será derogado en la Asamblea Legislativa, ante el cuestionamiento de un grupo de médicos bolivianos residentes en Argentina. "El artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal no criminaliza la labor del médico, sino que los favorece, pero ante el prolongado paro de actividades y el incumplimiento de los acuerdos por parte de los galenos, el presidente Evo Morales resolvió pedir al Legislativo derogar dos artículos", expuso citado en un boletín institucional.
24 de Enero de 2018
Encarcelan a cuatro imputados por el feminicidio de una joven de 22 años en Quillacollo
El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de cuatro varones, tres adultos y un adolescente, por la comisión del delito de feminicidio de Lidia Montesinos Coca, de 22 años, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba. Según los antecedentes del caso, la víctima salió de su domicilio y fue interceptada por los cuatro imputados, quienes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados