BOLIVIA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
24 de Septiembre de 2018
Comisión aprueba proyecto de Ley que sanciona con 10 años de prisión el robo de ganado
La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de lucha Contra el Abigeato, que modificará el Código Penal, para sancionar de uno a 10 años de prisión el robo de ganado, informó el presidente de esa comisión y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores. "Este proyecto de Ley se ha aprobado, va entrar en tratamiento en la Cámara de Diputados (...), el Código Penal se modifica, se ha endurecido mucho, de uno a 10 años" de cárcel, dijo a los periodistas. Flores añadió que ese proyecto, elaborado en coordinación con la Confederación de Ganaderos de Bolivia, establece la modificación del artículo 350 del Código Penal para endurecer las sanciones para aquellas personas que roben, comercialicen y compren ganado robado, además para aquel que borre o remarque la marca del animal.
20 de Septiembre de 2018
Europa blinda los derechos de autor de las fotografías en Internet
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sostiene que publicar en una página web una instantánea cuyo libre acceso ha sido autorizado para otro sitio de Internet requiere un nuevo permiso por parte del creador. El caso sobre el que se ha pronunciado el TJUE enfrentaba al fotógrafo Dirk Renck-hoff, que autorizó a los operadores de un sitio dedicado a los viajes a publicar una de sus fotos, con una escuela del Land de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, que publicó en su página web el trabajo escolar de una alumna que ilustró dicho documento con la fotografía de Renckhoff. Según destaca la sentencia, "la puesta en línea de una obra protegida por el derecho de autor en un sitio Internet distinto de aquel en el que se efectuó la comunicación inicial con la autorización del titular de los derechos de autor debe calificarse, en circunstancias como las controvertidas en el litigio, de puesta a disposición de esa obra a un público nuevo".
17 de Septiembre de 2018
Ordenan entregar el plan de negocios de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum
El fiscal de materia José Parra informó que, tras recibir una declaración del doctor Roger Moreno en el Hospital Obrero donde fue internado en la tarde por un pre infarto, se dispuso su aprehensión debido a que se tiene los indicios suficientes del delito de daños gravísimos por la extracción de un riñón sano de un niño de tres años. "Él una vez conocido sus derechos de garantías constitucionales ha hecho uso del derecho del silencio, luego la comisión de fiscales ha hecho una evaluación de los indicios de probabilidad de participación en el delito de lesiones gravísimas y ha ordenado su aprehensión", explicó. Parra detalló que el médico, que se recupera en la sala de reposo del mencionado nosocomio, se encuentra con escolta policial por su condición jurídica.
12 de Septiembre de 2018
Misiones Electorales de la OEA en 2017
La OEA desplegó en 2017 seis misiones de observación electoral en cinco países de las Américas, con 373 expertos/as y observadores/as internacionales que estuvieron presentes en más de 2.000 centros de votación, según el informe de labores del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, presentado esta semana. Las Misiones de la OEA observaron elecciones presidenciales, legislativas, municipales, locales y parlamentarias que afectaron últimamente a la vida de más de 43 millones de ciudadanos de las Américas.
10 de Septiembre de 2018
Gobierno promulga Ley de Organizaciones Políticas que garantiza elecciones generales de 2019
El Gobierno promulgó la Ley de Organizaciones Políticas que habilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a elaborar el calendario electoral con miras a las elecciones generales de 2019, informó el martes el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón. "Informar a la ciudadanía boliviana que la Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral ya se encuentra habilitado para continuar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales del 2019", dijo a los periodistas. Esa norma permite a los militantes de los partidos políticos a elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias, además de promover la participación política de la mujer y el manejo transparente de recursos económicos. De acuerdo a esa ley, Barón señaló que las elecciones primarias deberían realizarse en enero de 2019 y los comicios generales en octubre de ese mismo año.
06 de Septiembre de 2018
Consejo para el Desarrollo Integral de la OEA organizó diálogo sobre el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó una reunión en la que participaron el Secretario General Luis Almagro, la Asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump y el Presidente y CEO de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray W. Washburne, para debatir sobre el "Empoderamiento financiero de las mujeres para el desarrollo socioeconómico sostenible de las Américas". En la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, Almagro recordó el compromiso de la Organización con la igualdad y afirmó que "nuestro mundo sería mejor si las mujeres lo gobernaran. El desarrollo mundial necesita el empoderamiento de las mujeres. No podemos aspirar al desarrollo sostenible y económico si las mujeres no están en el centro del mismo".
03 de Septiembre de 2018
Bolivia y España pactarán nuevo acuerdo marco de cooperación de "igual a igual"
El canciller Fernando Huanacuni anunció que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo español, Pedro Sánchez, pactarán un nuevo acuerdo marco de cooperación de "igual a igual", durante la visita oficial que realizará el mandatario europeo.
30 de Agosto de 2018
Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos
Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.
27 de Agosto de 2018
Juez envía a monaguillo que violó y asesinó a su prima a "Qalahuma" con detención preventiva
El fiscal Alexis Vilela informó el miércoles que el juez del municipio de Guaqui, Javier Chávez, envió al monaguillo que violó y asesinó a su prima al Centro de Terapia de Jóvenes Infractores "Qalahuma" con detención preventiva. "El juez accedió a la imputación del Ministerio Público que solicitó la detención preventiva del menor que violó, asesinó y ocultó el cadáver en la Iglesia de Desaguadero", dijo a los periodistas. Vilela explicó que el 16 de agosto, la víctima de 16 años de edad fue reportada como desaparecida, pero ese día consumía bebidas alcohólicas con su primo y otros adolescentes. Agregó que la imputación se sustentó con el registro del lugar del hecho, las pruebas colectas en el lugar, la autopsia y testimonios, entre otras evidencias. Anunció que se convocará a declarar a las personas que conocieron el hecho, para después preparar la acusación formal contra ese monaguillo.
21 de Agosto de 2018
La Justicia en EEUU ordenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en una demanda por cáncer relacionado con glifosato
Un jurado de California declaró el viernes responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios. El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos. El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de fallar que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos. Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer y dice que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados